+34 962283650 Calle Portal de San Miguel, 15 bajo

Buscar en la web

Registrar

OSTEOPATÍA EN EL DEPORTE

Osteopatía para deportistas tanto profesionales como no profesionales.

Desde el punto de vista de la Osteopatía el deportista tiene muchas recidivas en las lesiones que sufre por cuestiones puramente adaptativas que dan lugar a desequilibrios en el sistema musculo-esquelético. Éste es el que se encarga de diseñar nuevas alteraciones y como consecuencia nuevas patologías. Dicho de otro

modo, el deportista debería de establecer una comunicación intrínseca con el Osteópata para que los problemas que sufre no se trataran sólo en donde se sufren, ya que en la mayoría de las veces la raíz del problema no se encuentra en el lugar en donde se padece. Está claro que si un futbolista tiene un esguince de tobillo, es éste el problema principal; pero si el esguince es repetitivo y sucede cada vez más a menudo, este problema agudo puede ser sólo la punta del iceberg. Sólo un profesional de la Osteopatía puede establecer el diagnóstico preciso para eliminar la causa que están produciendo las recidivas.

Por desgracia no se establece un diagnóstico del por qué de la Osteopatía de Pubis, y por ese motivo el paciente aquejado de esta patología evoluciona a peor pronóstico. La osteopatía de pubis se produce a consecuencia de los microtraumatismos que sufre por arrancamiento los tendones de inserción de los músculos aductores de los miembros inferiores. Desde mi experiencia en la clínica de estos pacientes he podido observar como esta patología siempre encierra una causa, siendo esta la precursora de la misma.

Quisiera no pasar por alto un problema que por desgracia en bastante habitual en el fútbol, "La Osteopatía de Pubis".
Para terminar esta introducción a las lesiones del deportista, decir que lo importante es la prevención y que dentro de esta prevención que debe de pasar en primer lugar por realizar precalentamientos antes de iniciar la actividad deportiva, alimentación adecuada, masajes periódicos y sobre todo y muy importante, mantener un equilibrio en la biomecánica estructural, siendo este tarea exclusiva del Osteópata.

En el caso del deportista podemos ver distintas patologías que pueden ser tratadas con Osteopatía y que siempre será realizadas desde una perspectiva holística, tratando siempre de establecer un diagnóstico preciso que nos lleve a una curación definitiva en la mayoría de los casos.

  • OSTEOPATÍA DE PUBIS
  • ESGUINCE DE TOBILLO
  • FASCITIS PLANTAR
  • LUMBALGIAS
  • DORSALGIAS
  • CERVICALGIAS
  • BRAQUIALGIAS
  • DESGARROS MUSCULARES RECIDIVANTES
  • ESGUINCES RECIDIVANTES
  • TRAUMATISMOS DIVERSOS QUE HAYAN PODIDO GENERAR CAMBIOS ESTRUCTURALES

Estas son algunas de las patologías que se pueden apreciar en el deporte: fútbol, balonmano, boley, patinaje, esquí, atletismo, deportes de vela, natación, alpinismo, escalada, motociclismo, ciclismo etc.....

Los tratamientos sintomáticos tienen una esperanza de vida corta, mientras que los tratamientos de fondo y preventivos tienen una esperanza de vida larga. Quiero decir: que si al problema se trata superficialmente seguramente te permitirá acceder al terreno de juego de inmediato, pero a medio o largo plazo tu vida como deportista será corta. Por el contrario, si las enfermedades o alteraciones producidas por el deporte son tratadas de forma adecuada se ganará en calidad de vida y consecuentemente la trayectoria deportiva será más esperanzadora y más larga.

En el deporte son muchas y muy diversas las patologías que podemos ver. Los problemas que se asocian a ellas son múltiples y están desencadenadas por no haber sido tratadas adecuadamente o eliminadas las primeras. El organismo es como un gran engranaje, todo depende de todo, tanto es así como la razón que tiene este refrán: dime como andas y te diré como estás.

ALTERACIONES SINTOMÁTICAS

¿Cuándo debemos de acudir al Osteópata?

La visita al Osteópata se deberá de realizar evidentemente antes de que ocurra cualquier problema, ya que él puede establecer por medio de tos test, palpación dinámica, pruebas etc.. un diagnóstico preciso del "adecuado o inadecuado " funcionamiento del sistema. Si no existen alteraciones

mecánicas, todo funciona bien, no hay que preocuparse y el deportista podrá ir a desarrollar su deporte sin problemas. Pero por el contrario, si hay problemas, será cuando se establecerán un programa y un seguimiento hasta eliminar las posibles consecuencias que engendre dicha alteración, para que de esta forma el paciente no tenga ningún riesgo a la hora de desarrollar su deporte.

Evidentemente todas las patologías que hemos enumerado anteriormente repercuten en la calidad de vida y por supuesto en la calidad de trabajo. Si el deportista no se encuentra bien, no rendirá lo mismo y su perfil de actuación bajará. Por eso es importante el tratamiento con Medicina Biológica.

Cada vez hay más profesionales del deporte que utilizan estas técnicas y es cierto que todavía hay mucha gente que las desconoce. Hacer mención de los deportistas de élite que tratamos en esta y otras consultas de medicina biológica sería entrar en cuestiones que no vienen al caso, pero la verdad es que casi todos ellos han acudido por que no han visto mejorada su situación física con los tratamientos convencionales.

ALTERACIONES SINTOMÁTICAS

¿Ha notado alguna vez dolor en las ingles?

El dolor o sensación de tirantez de la zona inguinal hace pensar en que se puede estar estableciendo una patología del pubis. Si el dolor persiste y es cada vez más agudo y te imposibilita realizar cualquier actividad física estaremos ante un problema de "Osteopatía de Pubis"

¿Siente que camina inestable "como cojeando", o alguien le ha dicho que camina de esta forma?

Seguramente este problema es debido a dos cuestiones:

  • Puede haber una asimetría en las extremidades causada por un problema anatómico, teniendo esta patología fácil remedio: aplicar un alza previamente habiendo realizado un examen radiológico para establecer el índice y grados de la misma.
  • Puede haber una dismetría en las extremidades causada por problemas mecánicos que pueden tener una etiología suboccipital o pélvica, siendo esta última la más habitual. El tratamiento consistirá en tratar las zonas afectadas previo diagnóstico osteopático y eliminar las consecuencias mecánicas tanto descendentes como ascendentes.

¿Siente habitualmente dolor o molestias en la zona lumbar?

El dolor o molestia en la zona lumbar es patognomónico de alteraciones mecánicas de dicha zona, estas alteraciones son producidas por descompensaciones en la musculatura y el aparato de sostén de la zona lumbar y pélvica. Como consecuencia de esta patología se desencadenan procesos degenerativos como las hernias de disco, espondilolistesis, discopatías degenerativas etc... Es importante acudir a un Osteópata para eliminar la causa que está produciendo el dolor o molestia en la zona y de esta forma se eliminará la posible repercusión que puede tener con el resto de estructuras.

¿Ha notado alguna vez o Tiene dolor en el antebrazo?

Al realizar un movimiento determinado le da como una especie de latigazo en la zona del antebrazo, esto puede ser debido a problemas que vengan del codo o la muñeca, pero posiblemente estén vinculados a problemas cervicales.

¿Tiene ruidos raros o chasquidos en alguna articulación?

Al mover la articulación oye un ruido raro o incluso nota una sensación de que roce, mientras duele. Si se encuentra éste en la rodilla, y se acompaña de dolor que se agrava cuando sube escaleras y en ocasiones también cuando las baja, aparte de cuando solicita el cuádriceps en el trascurso de la actividad deportiva podemos tener un problema de condropatía rotuliana. Esta patología tiene un buen pronóstico siempre que se actúe con materiales y tratamientos adecuados para la eliminación de la misma.

¿Tiene dolor en el brazo y cuello alternativamente o asiduamente?

El dolor provocado por la compresión de una zona del plexo braquial es bastante habitual y tiene sintomatologías diversas como dolor a lo largo del trayecto del nervio radial, cubital, axilar etc que determinan patologías a distancia. Es decir que el paciente percibe un dolor en el dedo meñique de la mano y el problema se encuentra en la zona inferior de la columna cervical.

Si usted se siente identificado con algunos de los síntomas descritos contacte con nosotros a través de nuestro foro.   

Si usted se siente identificado con algunos de los síntomas descritos contacte con nosotros a través de nuestro foro.   

HAY GRAN VARIEDAD DE PROCESOS SINTOMATOLÓGICOS QUE SE PUEDEN ASOCIAR AL PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Sólo hay que pensar que la patología es un proceso de adaptación o desadaptación que se ha producido en el organismo y éste debe de ser restaurado en la mayor brevedad posible. Pero no con fármacos, porque éstos sólo hacen que empeorar más el proceso, ya que no actúan a niveles de curación reales de la enfermedad. Sólo actúan mitigando el dolor, o sea el "SINTOMA". No se puede establecer un diagnóstico y posteriormente un tratamiento con estas directrices. Sólo se puede empeorar más el proceso y llegar a trastornos mucho más graves como las hernias discales o degeneraciones discales de carácter irreversible. Es por tanto, que si alguna vez se ha sentido identificado con lo que ha leído en estas líneas o actualmente siente que le pasa algo que pueda estarlo, no lo dude.

Position: custom_7
Style: outline

Aquí puedes localizarnos!!!!

Dónde estamos?

Puedes encontrarnos en Xátiva, Algemesí y Valencia. Estamos desde lunes a viernes.
Cedesna
Calle Porta de Sant Miquel, 15
46800 - Xàtiva (Valencia)

Calle San Vicente Martir, 85-1 izq
46007 - Valencia

Avda Generalitat Valenciana, 7-1ª
46670  Algemesí (Valencia)
+34 962 283 650               
+34 692 696 448 
 
   
 
 
CONTAC