+34 962283650 Calle Portal de San Miguel, 15 bajo

Buscar en la web

Registrar

 OSTEOPATÍA PARA EL ALBAÑIL

Osteopatía para todos los profesionales de la construcción.

En estas profesiones, como son: albañil, fontanero, carpintero, escayolista, yesaire etc...,  existe mayor predisposición para establecerse problemas de carácter

osteopático en el sistema músculo-esquelético . Las posturas, los esfuerzos, las situaciones de estrés que pueden estar asociadas a descompensaciones de carácter biomecánico, son sin lugar a dudas verdaderos artífices patológicos que a más de uno de estos profesionales le ha llevado a cambiar de profesión o adelantar forzosamente su jubilación. Peor aún son aquellos que siguen sin encontrar solución a sus problemas.

Pues bien, la Osteopatía es una posible salida a sus problemas de carácter mecánico. Aunque estén bajo diagnóstico "radical" en el que no exista en principio tratamiento desde la medicina tradicional, se debe tener una tercera opinión al respecto desde el punto de vista del Osteópata.

Y digo esto, porque muchas de las visitas que yo mismo he tenido y que muchos de mis colegas así me lo han comunicado están llenas de todos estos problemas,  que en principio no tenían otro remedio más que la cirugía, y han mejorado, incluso han pasado a estar completamente asintomáticos, es decir, sin ningún dolor. Justamente porque es posible que la vía de la Osteopatía,  sea una vía adecuada para eliminar patologías que encierran a estas profesiones. Es interesante saber que puede haber tratamiento y buen pronóstico para la mayoría de pacientes que sufren cada día de dolor en la espalda.

Los problemas que habitualmente afectan a estas profesiones son los que están relacionados con la espalda, sin pasar por alto las lesiones de las extremidades inferiores o superiroes. A estas alteraciones y muchas otras más cabe señalar las que están asociadas y se relacionan a éstas: como son mareos, vértigos, dolor de cabeza, migrañas, jaquecas etc....

Qué duda cabe que la prevención es la mejor arma contra este tipo de patologías, ya que con la misma tendremos al organismo equilibrado y como tal eliminando un porcentaje muy alto de recidivas y de agravaciones degenerativas a causa de la cronificación de las enfermedades. Porque si hay que tener en cuenta una cuestión es la siguiente: las alteraciones por ejemplo de lumbalgia o cualquier otra que esté relacionada con el aparato osteoarticular, no se eliminan con fármacos, más bien lo que se está produciendo es un proceso degenerativo por que la lesión sigue estando, sino, piense aquel que esté leyendo este artículo como su problema cada vez se le presenta más asiduamente y con más virulencia. Todo proceso mecánico sino se elimina se reproduce y genera lesiones de carácter degenerativo en la zona afectada.

En el caso del profesional vinculado a la construcción podemos ver distintas patologías que pueden ser tratadas con Osteopatía y que siempre será realizadas desde una perspectiva holística, tratando siempre de establecer un diagnóstico preciso que nos lleve a una curación definitiva en la mayoría de los casos.

  • LUMBALGIA
  • DORSALGIA
  • CERVICALGIA
  • DOLOR MUSCULAR LOCALIZADO
  • PROCESOS ASOCIADOS A LAS ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
  • CODITIS
  • DOLOR DE AHOMBRO
  • CRURALGIA
  • DOLORES DIVERSOS

Estas son algunas de las patologías que se pueden apreciar en el profesional de la construcción: albañiles, fontaneros, carpinteros, piseros, chapadores alicatado, yesaires, enlucidores, tabiqueros, abrillantadores, peones de la obra.

Los tratamientos que van sólo a tratar el síntoma tienen una vida corta, sólo palían y no sirven para mucho. Lo que si que sirve y es lo que se debe de hacer,  es llegar a la causa, es decir la etiología que está sustentando a ese síntoma,  que es sin lugar a dudas la última manifestación del problema.

Son diversas las patologías asociadas a las profesiones antes mencionadas siendo éstas múltiples, generando en ocasiones confusión a los médicos o terapeutas que llevan a cabo los tratamientos. Por eso es indispensable una buena anamnesis, palpación, diagnóstico de apoyo a través de radiogafías, TAC, RM etc... sin duda alguna será indispensable todas estas pruebas y alguna más,  para la valoración final y el tratamiento a seguir.

¿Cuándo debemos de acudir al Osteópata?

La visita al Osteópata se debería de realizar evidentemente antes de que ocurra cualquier problema, ya que éste,  puede establecer por medio de tos test: palpación dinámica, pruebas etc.. un diagnóstico preciso del "adecuado o inadecuado " funcionamiento del sistema. Si no existen alteraciones mecánicas y todo funciona bien, no hay que preocuparse,  así que el profesional podrá desarrollar su labor sin ningún problema. Pero por el contrario, si hay problemas mecánicos o bloqueos, será cuando se desarrollará un programa de intervención y un seguimiento hasta eliminar las posibles consecuencias que engendre dicha alteración, para que de esta forma el paciente tenga un estado preventivo correcto.

Evidentemente todas las patologías que hemos enumerado anteriormente repercuten en la calidad de vida y por supuesto en la calidad de trabajo. Si el trabajador no se encuentra bien, no rendirá lo mismo y su perfil de actuación bajará. Por eso es importante el tratamiento con Medicina Biológica.

Cada vez hay más profesionales que utilizan estas técnicas y es cierto que todavía hay mucha gente que las desconoce. No quiero hacer mención de algunos de los deportistas de élite que han acudido a mi consulta o a consultas de mis compañeros. Sienten que sus problemas se tratan desde la raíz, dejando las recidivas o alteraciones de compensación que dejan las secuelas de tratamientos inadecuados que no hacen más que parchear las enfermedades a un lado y entendiendo el tratamiento de las enfermedades de una forma más holística y razonable.

ALTERACIONES SINTOMÁTICAS

¿Ha notado alguna vez dolor en la zona lumbar?

El dolor o sensación de sobrecarga en la zona lumbar identifica que existe una contracción más o menos de carácter informativo. Digo informativo, porque justamente es lo que hace nuestro organismo, "INFORMAR", éste nos  indica  que algo no funciona bien y hay que poner remedio. El remedio no es un relajante muscular, sino, más bien, un tratamiento que elimine la causa que está produciendo este problema. De no hacerlo de esta forma se irá consolidando el proceso y cada vez el cuadro sintomático será más extenso. Con otra particularidad, que el paciente que está bajo los efectos de los relajantes "NO TIENE DOLOR", pero el problema sigue estando, luego se va a producir un mayor problema porque no se está eliminando la causa.

 ¿Siente que camina inestable "como cojeando", o alguien le ha dicho que camina de esta forma?

Seguramente este problema es debido a dos cuestiones:

  • Puede haber una asimetría en las extremidades causada por un problema anatómico, teniendo esta patología fácil remedio: aplicar un alza previamente habiendo realizado un examen radiológico para establecer el índice y grados de la misma.
  • Puede haber una dismetría en las extremidades causada por problemas mecánicos que pueden tener una etiología suboccipital o pélvica, siendo esta última la más habitual. El tratamiento consistirá en tratar las zonas afectadas previo diagnóstico osteopático y eliminar las consecuencias mecánicas tanto descendentes como ascendentes.

¿Siente habitualmente dolor o molestias en la zona lumbar que irradia hacia abajo por detrás de la pierna?

El dolor o molestia en la zona lumbar es patognomónico de alteraciones mecánicas de dicha zona, estas alteraciones son producidas por descompensaciones en la musculatura y el aparato de sostén de la zona lumbar y pélvica. Como consecuencia de esta patología se desencadenan procesos degenerativos como las hernias de disco, espondilolistesis, discopatías degenerativas etc... Estas lesiones suelen provocar desde pinzamientos, atrapamientos o presiones sobre los nervios ocasionando dolor irradiado por detrás de la pierna o piernas.

Es importante acudir a un Osteópata para eliminar la causa que está produciendo el dolor o molestia en la zona y de esta forma se eliminará la posible repercusión que puede tener con el resto de estructuras.

¿Ha notado alguna vez o Tiene dolor en el antebrazo?

Al realizar un movimiento determinado le da como una especie de latigazo en la zona del antebrazo, esto puede ser debido a problemas que vengan del codo o la muñeca, pero posiblemente estén vinculados a problemas cervicales.

¿Tiene ruidos raros o chasquidos en alguna articulación?

Al mover la articulación oye un ruido raro o incluso nota una sensación de que roce, mientras duele. Si se encuentra éste en la rodilla, y se acompaña de dolor que se agrava cuando sube escaleras y en ocasiones también cuando las baja, aparte de cuando solicita el cuádriceps en el trascurso de la actividad deportiva podemos tener un problema de condropatía rotuliana. Esta patología tiene un buen pronóstico siempre que se actúe con materiales y tratamientos adecuados para la eliminación de la misma.

¿Tiene dolor en el brazo y cuello alternativamente o asiduamente?

El dolor provocado por la compresión de una zona del plexo braquial es bastante habitual y tiene sintomatologías diversas como dolor a lo largo del trayecto del nervio radial, cubital, axilar etc que determinan patologías a distancia. Es decir que el paciente percibe un dolor en el dedo meñique de la mano y el problema se encuentra en la zona inferior de la columna cervical.

Si usted se siente identificado con algunos de los síntomas descritos contacte con nosotros a través de nuestro foro.   

HAY GRAN VARIEDAD DE PROCESOS SINTOMATOLÓGICOS QUE SE PUEDEN ASOCIAR AL PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Sólo hay que pensar que la patología es un proceso de adaptación o desadaptación que se ha producido en el organismo y éste debe de ser restaurado en la mayor brevedad posible. Pero no con fármacos, porque éstos sólo hacen que empeorar más el proceso, ya que no actúan a niveles de curación reales de la enfermedad. Sólo actúan mitigando el dolor, o sea el "SINTOMA". No se puede establecer un diagnóstico y posteriormente un tratamiento con estas directrices. Sólo se puede empeorar más el proceso y llegar a trastornos mucho más graves como las hernias discales o degeneraciones discales de carácter irreversible. Es por tanto, que si alguna vez se ha sentido identificado con lo que ha leído en estas líneas o actualmente siente que le pasa algo que pueda estarlo, no lo dude.

Position: custom_7
Style: outline

Aquí puedes localizarnos!!!!

Dónde estamos?

Puedes encontrarnos en Xàtiva (Valencia). Estamos desde lunes a viernes.
Cedesna
Calle Porta de Sant Miquel, 15
46800 - Xàtiva (Valencia)


+34 962 283 650               
+34 692 696 448 
 
   
 
 
CONTAC