Así mismo los trastornos vasculares simpáticos pueden originar cefaleas provocadas por la interconexión del ganglio cervical superior con las ramas comunicantes de los nervios espinales de las vértebras 1ª-2ª-y 3ª cervical.
Debido a que en las articulaciones entre Occipital y 1ª y 1ª y 2ª vértebra cervical carecen de disco intervertebral, tanto la arteria vertebral, de recorrido tortuoso, como cualquier nervio pueden ser comprimidos o incluso atrapados en las emergencias del tejido muscular o en las porciones tendinosas de los músculos cortos paravertebrales. Las lesiones traumáticas, como síndrome del latigazo, contusiones y traumatismos son también capaces de originar algias craneo-cervicales.
Otros factores determinantes son: el muscular, la tensión nerviosa, el estrés, los problemas emocionales etc…
Síndrome del latigazo
Esta lesión se produce generalmente por accidente frontal o posterior de coche, se produce una flexión y extensión brusca que inmediatamente produce un estado de tensión y una información que modifica la morfología de la columna cervical (esguince cervical). Esta patología va a generar infinidad de trastornos cervicales y craneales, produciendo desde cefaleas hasta vértigos.
Dentro de esta patología se encuentra afectado el segundo nervio occipital, nervio de Arnold. Se caracteriza por ser aguda y punzante. Abarca la zona occipital e incluso la mastoidea hasta la zona superior de la cabeza.
Se origina por las compresiones mecánicas, asociado o no a procesos degenerativos, aterioscleróticos o vertebrales. El recorrido de esta arteria es realmente sinuoso y muy cercano al cráneo, pudiendo generar una isquemia del sistema vertebrobasilar por compresión, sobre todo cuando se realiza el movimiento de extensión y rotación del mismo lado, agravando la compresión de la arteria y generando consecuentemente alteraciones vestibulares.
CEFALEAS OCCIPITOCERVICALES. (dolor de cabeza)
Son pulsátiles y de un solo lado, debidas a la isquemia del territorio de la arteria meníngea posterior.
VÉRTIGOS POSTURALES.
Aparecen al incorporarse desde una posición de sentado, extensión y rotación de la cabeza.
TRASTORNOS VISUALES.
Disminución de la agudeza visual, estrabismos ocasionales.
TRASTORNOS CEREBELOSOS.
Como la ataxia o la disartria. Cuadros que producen en el paciente inseguridad y angustia, requiriendo una terapia funcional suave.
DESPLOME SÚBITO.
Trastorno motor originado por la isquemia de las pirámides bulbares. El paciente cae bruscamente al suelo con pérdida momentánea de la conciencia.
Este tipo de casos el Osteópata debe de administrar la terapia que más se asemeje a cada caso, generalmente estos cuadros deberían de ser tratados con terapias Osteopáticas funcionales, utilizando técnicas Shuterland.
Logopeda / Osteópata / Medicina Integrativa
Para cualquier consulta, puedes dirigirte a mí a través de estos medios.
Visita nuestra galería de vídeos para descubrir más sobre nuestras especialidades y escuchar las experiencias de otros pacientes satisfechos.
El tratamiento que se ha llevado a cabo con este paciente es en base a sus características sintomatológicas.
Por medio de esta especialidad se ha buscado reeducar al sistema inmunitario.
Por medio de esta técnica se ha intentado equilibrar el organismo, haciendo que sea más aficiente y efectivo ante la enfermedad,
La energía dispersa y mal ordenada es un estado patológico y que por medio de la Acupuntura se obtienen muy buenos resultados.
Los oligoelementos son sustancias muy pequeñas que hacen que el organismo se active de una manera controlada.
La medicina natural tiene remedios para tratar de coadyudar con este tratamiento haciendo que el organismo goce de buena salud y afronte la enfermedad.
La integración de diferentes especialidades es la que hace a la Clínica Cedesna diferente. El enfoque individualizado tiene la característica de ser una potente herramienta para tratar a nuestros pacientes.
Si te identificas con este paciente y tenías tus esperanzas perdidas nosotros somos tu solución. Ponte en contacto y te asesoraremos.
Calle Portal de San Miguel, 15 – 46800 Xàtiva – Valencia – España
(+34) 692696448
(+34) 962 283 650
clinica@cedesna.com